De nuevo en las charlas TED, el cybermago (como él mismo se define) Marco Tempest hizo gala de la utilización de últimas tecnologías mezcladas con magia para realizar presentaciones asombrosas. En este caso utilizó la realidad aumentada: fusión de imágenes del mundo real con imágenes generadas por computadora en tiempo real, para ilustrar una charla bastante instructiva sobre la magia, cómo la percibimos, cómo funciona y por qué resulta atrayente para la mayoría de la gente.
[...] Lo que significa que la magia es teatro y que cada truco es una historia. Los trucos de magia siguen los arquetipos de la ficción narrativa. [...] Los trucos de magia tienen un elemento especial. Son historias con ‘giros’ imprevistos. [...] En ese sentido los trucos de magia son como chistes. ‘Chistes’ que nos guían a un ‘destino esperado’. Pero cuando el escenario que imaginamos de repente se vuelve algo totalmente inesperado, reímos. Lo mismo ocurre cuando la gente ve ‘trucos de magia’. El ‘final’ desafía la ‘lógica’, ofrece una nueva visión del problema, y el público expresa su ‘asombro’ con la risa. Es divertido ser engañado. [...]
Para los interesados en el equipo tecnológico utilizado, aquí hay un vídeo del “cómo se hizo” donde el propio Marco y su equipo explican cómo es esto de realizar magia en un entorno virtual en tiempo real.
[fuente: Portal de Magia]