lunes, 19 de diciembre de 2011

Sim Sala Bim, la biblioteca digital de ilusionismo de la Fundación Juan March

Gran regalo de la Fundación Juan March a los magos, su exquisita colección de libros de magia, escaneada y compartida: Sim Sala Bim. Biblioteca digital de ilusionismo.

La Biblioteca de Ilusionismo fue creada en 1988 como complemento al fondo de Teatro Español Contemporáneo con la donación hecha por el coleccionista José Puchol de Montís, siendo el mayor fondo bibliográfico de magia y prestidigitación existente en España, aunque no ha sido hasta ahora cuando se han digitalizado sus ejemplares y se han puesto a disposición de la comunidad mágica a través de internet en la propia web de la fundación. 

La colección alcanza casi los 2.000 títulos de libros y casi un centenar de revistas, publicados en diferentes lenguas, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Para facilitar la localización de un libro o consultar los libros que tratan un tema en particular, la colección se encuentra está dividida en 6 categorias:
   -Historia de la Magia
   -Magia Científica
   -Mentalismo
   -Cartomagia
   -Prestidigitación
   -Magia Blanca

De entre los que están escritos en nuestro idioma, muchos de ellos anónimos, destaca el que es considerado el libro español más antiguo de esta materia, Engaños a ojos vistas, escrito por Pablo Minguet e Irol en 1733. En los estantes dedicados a la cartomagia también hay otras auténticas joyas, como son algunos originales de Harlan Tarbell, Howard Thurston y Jean Eugène Robert-Houdin.
[info: Fran Sarmiento]